Asociación Somos CaPAZes

cropped Logo somoscapazes

Comic para la paz

Esta historia está dedicada a quienes la inspiraron: Sandra, Carlos Ferley, José, Margoth, Duverney,
Dario, Clara y la asociación de mujeres emprendedoras “Cimientos del hogar”

Carlos, un coronel retirado del ejército, le dejó a su hija Ana un último encargo antes de morir; que lo enterrara en Bellavista, Caquetá, su pueblo natal.

Fundación para la paz, paz y reconciliación, comic para la paz
Fundación para la paz, paz y reconciliación, comic para la paz

Sin embargo, el encargo no es tan sencillo, pues el cementerio de Bellavista está minado y el batallón de desminado no ha llegado aún

Fundación para la paz, paz y reconciliación, comic para la paz

¿Quieres conocer toda la historia?

Llena el formulario para enviarte el PDF

ALIADOS

Somos CaPAZes y ACDI  VOCA se han unido a través de una poderosa alianza para la producción del cómic #TierraRemovida, una historia inspirada en protagonistas de la vida real que aborda el conflicto armado en Colombia y la reconciliación entre sus distintos actores.

Esta alianza pretende impulsar la reconciliación y construcción de paz por medio de contenidos culturales como el cómic, haciendo un trabajo de la mano de los programas de desarrollo con enfoque territorial PDET, que es un instrumento para estabilizar  y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.  

Próximamente podrás descargar el Comic en nuestra página web y también lo podrás leer en nuestras redes sociales.

PERSONAJES

La reconciliación y implementación del acuerdo de paz, a pesar de sus dificultades, avanzan y han permitido que gente de diversos sectores se reencuentre en los territorios y que se fortalezca el tejido social.

Teniendo en cuenta que tierra removida habla de la importancia de trabajar en comunidad para reparar las heridas de la guerra, quisimos evocar, con cada personaje, una historia de vida de alguien que haya vivido la guerra en carne propia.

Ana / Sandra - 26 años

Fundación para la paz, paz y reconciliación, comic para la paz

Sandra Milena Martinez: Oriunda del Caquetá, fue reclutada a los 12 años por las FARC, hoy en día habiéndose reintegrado, Sandra expresa su amor incondicional hacia las personas en su trabajo sociall, con el que busca transformar el mundo desde las pequeñas cosas.

«La paz es poder ver a los ojos del otro sin prejuicios y trabajar en pro de lo que el mundo necesita»

Carlos / carlos - 59 años

Fundación para la paz, paz y reconciliación, comic para la paz

Carlos Arturo Velasquez Peláez: Oriundo de Medellín, aún hoy, varios años después de haberse pensionado como coronel del ejercito de Colombia, se considera soldado de la patria y reafirma con orgullo su amor por Colombia, por sus regiones y por su gente diversa y maravillosa.

«Educar a las nuevas generaciones en el no uso de la violencia es el único camino para alcanzar la paz«

Rogelio / José - 53 años

Fundación para la paz, paz y reconciliación, comic para la paz

El sargento mayor José Libardo Forero Carrero: Oriundo de Caquezá, Cundinamarca, pasó 12 de sus 32 años de servicio secuestrado por la guerrilla de las FARC, a pesar de eso, José continúa firme en su servicio al país, reafirmando las virtudes con las que se crió; humildad y trabajo.

«La vida nos pone pruebas y lo único que podemos hacer es sobrevivir, tratando siempre de vivir en paz y abogando por la reconciliación que acompaña el perdón de Dios»

Marcela / Margoth - 1927 - 2015

Fundación para la paz, paz y reconciliación, comic para la paz

Margot León Gómez: Oriunda de Bogotá, se casó con un oficial de la armada nacional y tuvo cuatro hijos y una hija. En algún momento de su vida, los 5 estuvieron vinculados de una u otra manera a la lucha política, y luego vino el dolor. 2 de sus 5 hijos fueron asesinados después de dejar las armas, otro sufrió un atentado contra su vida y la menor pareció a lo largo de la vida las secuelas de la guerra. A pesar de todo esto, Margoth decidió que su vida iba a ser feliz… y lo fue.

«Me preguntas: ¿Cómo resisto, cómo hago? es que yo soy mamá, mi amor… si te pasara eso, ¿No harías lo mismo?

Facundo / Ferley - 35 años

Fundación para la paz, paz y reconciliación, comic para la paz

Ferley: Oriundo de Santa Rosa del sur de Bolivar, tenía 6 años cuando perdió a su hermana de 8 en una toma guerrillera, luego fue reclutado a los 12 años por un bloque paramilitar, en el que permaneció 5 años.

«Una bala me arrebató a la persona más importante de mi vida, un grupo ilegal me arrebató mis años de niñez y juventud, y aún así le apuesto a la reconciliación y a la paz, desde el arte y la educación».

Clotilde / clara - 59 años

Fundación para la paz, paz y reconciliación, comic para la paz

Clara Inéz Hoyos: Oriunda de El Doncello, tuvo que irse de su pueblo durante muchos años, dejando atrás todo lo que tenía por culpa de la violencia. Al regresar a su tierra en el 2012 y encontrarse isn nada, Clara no se rindió y empezó a trabajar en lo que pudiera enontrar. Cansada eventualmente de no tener nada suyo, decidió reunir a mujeres en situaciones similares a la suya para formar la asociación de mujeres emprendedoras cimientos del hogar con el fin de crear empresa. 

«La falta de oportunidades en nuestro campo crea las desigualdades que alimentan a la guerra.»

Pedro / Duverney - 31 años , Darío - 29 años

Fundación para la paz, paz y reconciliación, comic para la paz

Duverney Oliveros Serrano: Oriundo de Ibagué, es un soldado profesional que cayó en un campo minado de las disidencias de las FARC el 25 de Febrero del 2019.

«Yo trataré de perdonar, pero no sé si lo logre.»

Ruben Darío Celis Muñoz: Oriundo de Timana, Huila, es un soldado profesional que cayó en un campo minado de las disidencias de las FARC el 13 de Junio de 2019.

«Mientras la guerra sea un negocio, la paz seguirá siendo inalcanzable»

COMBO De CLOTLIDE / ASOCIaCiÓN DE MUJeRES EMPRENDEDORAS CIMIENTOS DEL HOGAR

Fundación para la paz, paz y reconciliación, comic para la paz

Asociación Amech:

Liderada por Clara y que reúne a mujeres que han sido víctimas del conflicto de una u otra manera, ha logrado con la ayuda de los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET), ser una fuente de renovación en El Doncello, Caquetá.

Hoy en día la asociación es dueña de su propia empresa amativa, productora de hierbas aromáticas.

¡Tenemos una gran oportunidad de cambio!

Fundación para la paz, paz y reconciliación, comic para la paz

La historia de Ana sucede en un territorio que enfrenta grandes desafíos de cambio, con personajes que presentan una enorme resistencia, y con otros que con determinación y resiliencia se convierten en agentes transformadores.

Desde el programa de alianzas para la reconciliación (PAR), de USAID y ACDI/VOCA, creemos que el cambio se potencia cuando nuestras acciones se inspiran en la confianza, el respeto, el empoderamiento y el diálogo. 

En Colombia 16 subregiones conformadas por 170 municipios y 11 mil veredas hacen parte de los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET), un instrumento para estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la deibilidad institucional.

¿Cómo se transforman los territorios desde los programas PDET? 8 LÍNEAS DE ACCIÓN

Ordenamiento social de la propiedad rural

Infraestructura y adecuación de tierras

Salud rural

Educación rural

Vivienda, agua potable y saneamiento

Reactivación económica y producción agropecuaria.

Derecho a la alimentación

Reconciliación, convivencia y paz

¿CÓMO CONTRIBUIR?

Apadrina un niño

y ayúdanos a seguir construyendo PAZ a través de LA MÚSICA!

OTROS PROGRAMAS