Fundación Somos CaPAZes

cropped Logo somoscapazes

CANTADORAS DE
CUNA AL COMPAZ

Programa que une a madres jóvenes con músicos para escribir y cantar canciones de cuna para sus bebés, ofreciéndoles un entorno PAZífico, apoyando la salud materna y fortaleciendo el vínculo entre madres e hijos para la construcción de paz en Colombia. Por medio de expresiones artísticas se logró empoderar a 25 madres de la comunidad de Arusí, quienes tuvieron la oportunidad de compartir entrenamiento que ayudó a desarrollar habilidades múltiples para convertirse en importantes agentes de cambio para el desarrollo social, cultural y musical de su territorio.

EN COLOMBIA,

El proyecto está llegando a las madres que viven en entornos vulnerables, inicialmente en Arusí, Chocó. Este proyecto es posible gracias a una alianza poderosa entre Somos CaPAZes, la Fundación Bolívar Davivienda, a través de la Filarmónica Joven de Colombia y el Lullaby Project, un programa del Carnegie Hall.

El empoderamiento femenino de las madres se entonó por medio de la música que funcionó no solo como una voz de arrullo hacia sus niños y niñas, sino que sirvió también como una voz de protesta contra prejuicios, estereotipos sociales y machismos que han marcado las vidas de las mujeres de la comunidad de Arusí.

La metodología del entrenamiento permitió trabajar temáticas de liderazgos, reducción de prejuicios y manejo de resolución de conflictos, en articulación con la escritura y composición de canciones que visibilizaron las problemáticas sociales a las que se han enfrentado las madres en sus contextos, entornos y territorios.

En Arusí, Chocó del 12 al 15 de noviembre 2022

El taller de cantadores pacíficos fue una experiencia inolvidable para los hombres participantes. Se planificó tener un espacio de acompañamiento en la mañana, pero la lluvia lo impidió. Sin embargo, esto no detuvo la emoción de los participantes, quienes nos abrieron las puertas de sus casas para conversar sobre sus vidas. Durante la tarde, los hombres se reunieron para continuar el taller y compartieron sus historias y tradiciones en un ambiente cálido y acogedor.

El segundo día, los participantes se sumergieron en la introspección y la composición musical, creando dedicatorias cortes a sus seres queridos y a su comunidad. La grabación de las canciones fue un momento especial y emotivo, y los participantes quedaron con ganas de compartir más sobre su día a día y su cultura.

El último día, los hombres presentaron sus canciones en una muestra pública emocionante. Se dedicó un momento para hablar sobre lo aprendido y proyectar el futuro después del taller. Los hombres se emocionaron al escucharse entre sí y formar una comunidad más unida a través de la resolución de conflictos y la creación musical.

En resumen, el taller de cantadores pacíficos fue una aventura llena de emoción, aprendizaje y creación. Los participantes se llevaron una experiencia única que nunca olvidarán.

¿Quieres tener el cancionero oficial del proyecto?

¡Haz click aquí y adquiere todas las canciones cantadas por las cantadoras!

¡HAZ PARTE DE LA COMUNIDAD!

CONVIÉRTETE EN VOLUNTARIO

Recibe información, eventos y noticias de Somos CaPAZes y entérate de cómo puedes contribuir a transformar el mundo.

Contáctanos

¿CÓMO CONTRIBUIR?

Apadrina un niño

y ayúdanos a seguir construyendo PAZ a través de LA MÚSICA!

OTROS PROGRAMAS